sábado, 3 de septiembre de 2016

CRIMINALÍSTICA - PARTE GENERAL


LA CIENCIA DE LA CRIMINALÍSTICA

Para poder comprender el verdadero significado de la Criminalística debemos de atender a varios autores que nos hablan acerca de este concepto. Citaremos al Doctor HANS GROSS (padre de la Criminalística), él nos dice: La Criminalística es la ciencia del pequeño detalle.
El Capitán Mexicano JUVENTINO MONTIEL SOSSA nos dice: "La Criminalística es una ciencia Penal auxiliar que mediante la aplicación de sus conocimientos, metodología y tecnología, al estudio de las evidencias materiales, descubre y verifica científicamente  la existencia de un hecho presuntamente delictuoso y al o a los responsables aportando las pruebas a los órganos que procuran y administran justicia".
DÍAZ DE ACEVEDO, quien dice que la criminalística es “El conjunto de conocimientos técnico científicos, ajenos a la ciencia médica aplicados a la resolución del proceso penal y civil” así como también por el Dr. PABLÓ RODRÍGUEZ REGALADO  con quien comparto la siguiente definición  “La Criminalística es la ciencia mediante la cual se procede al examen de indicios o evidencias de diverso origen y naturaleza, por parte de expertos forenses, con el objeto de plasmar la información obtenida en un pronunciamiento pericial que sirva de ilustración para un proceso judicial, administrativo o de índole particular”.
LÓPEZ REY ARROJO: “Criminalística es la disciplina auxiliar del Derecho Penal y del proceso penal que se ocupa del descubrimiento, verificación científica del delito y del delincuente”.
De acuerdo a todos estos conceptos que nos dan estos especialistas podemos conceptualizar que Criminalística es; un conjunto de técnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas. La criminalística se vale de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos.
La Criminalística es definida como una ciencia que admite el asesoramiento de cualquier otro tipo de ciencia o de técnica. La Criminalística moderna tiene tres fases: La primera comprende la identificación de personas vivas y muertas; La segunda abarca el campo de trabajo que llevan a cabo en el lugar del delito los detectives especialmente adiestrados y, La tercera corresponde a los métodos que se usan en el laboratorio policíaco para examinar y analizar los indicios y huellas descubiertos en el curso de la investigación.

Objeto material de la criminalística

El objeto de estudio u objeto material de la criminalística general es el estudio de las evidencias materiales o indicios que se utilizan y que se producen en la comisión del hecho.

Objeto General de la criminalística

El estudio de las evidencias materiales en la investigación criminalística, tanto en el campo de los hechos, como en el laboratorio, llevan un objetivo general perfectamente definido y circunscrito a cinco tareas básicas e importantes:
1) Investigar técnicamente y demostrar científicamente, la existencia de un hecho en particular probablemente delictuoso.
2) Determinar los fenómenos y reconstruir el mecanismo del hecho, señalando los instrumentos u objetos de ejecución, sus manifestaciones y las maniobras que se pusieron en juego para realizarlo.
3) Aportar evidencias o coordinar técnicas o sistemas para la identificación de la víctima.
4) Aportar evidencias para la identificación del o los presuntos imputados autores.
5) Y aportar las pruebas indiciarias para probar el grado de participación del o los presuntos autores y demás involucrados.

Objeto Formal de la criminalística

Auxiliar con los resultados base de análisis técnico-científico, metodología y tecnología, a los órganos que cumplen funciones de policía judicial y a los que les corresponden administrar justicia, a efecto de darles elementos probatorios, identificadores y reconstructores conducentes a establecer la verdad de los hechos que investigan.

Disciplinas científicas que constituyen la criminalística

La doctrina en materia de criminalística, es unánime en cuanto a la estructura de las disciplinas que integran la criminalística en general.
La criminalística desde su nacimiento hasta sus cultores a través de los años han aportado técnicas y procedimientos para formar la disciplinas que se han ordenado y que las constituyen en forma científica, dándole la importancia intelectual y enriqueciéndola con nuevos conocimientos y técnicas para realizar su práctica, primero en el lugar de los hechos (criminalística de campo) y posteriormente en el laboratorio. Al hablar de criminalística, es hacer referencia a las siguientes disciplinas:
Criminalística general 1. Criminalística de campo. 2. Balística forense. 3. Documentoscopia. 4. Explosivos e incendios. 5. Fotografía forense. 6. Hechos de tránsito terrestre. 7. Sistema de identificación. 8. Técnicas forenses de laboratorio (química, física y biología).
1. Criminalística de campo: Aplica los conocimientos, métodos y técnicas con el objeto de proteger, observar y fijar el lugar de los hechos, así como para coleccionar y suministrar las evidencias materiales asociadas al hecho al laboratorio de criminalística.
2. Balística forense: Aplica los conocimientos, métodos y técnicas con el objeto de investigar con sus ramas: interior, exterior y de efectos los fenómenos, formas y mecanismos de hechos originados con armas de fuego cortas y largas portátiles.
3. Documentoscopia: Aplica los conocimientos, métodos y técnicas con el objeto de estudiar y establecer la autenticidad o falsedad de todo tipo de documentos como escritura cursiva, de molde, mecanografiadas o de imprenta, haciendo probable la identificación de los falsarios.
4. Explosivos e incendios: Aplica los conocimientos, métodos y técnicas en la investigación de siniestros producidos por explosivos o incendios, a fin de localizar cráteres, focos y además evidencias y determinar sus orígenes, formas y manifestaciones.
5. Fotografía forense: Aplica los conocimientos, métodos y técnicas a fin de imprimir y revelar las gráficas necesarias en auxilio de las investigaciones que aplican a todas las disciplinas de la criminalística.
6. Hechos de tránsito terrestre: Aplica los conocimientos, métodos y técnicas a fin de investigar los fenómenos, formas, orígenes y manifestaciones en atropellamientos, colisiones entre dos o más vehículos, volcaduras, proyecciones sobre objetos fijos y caídas de personas producidas por vehículos automotores.
7. Sistemas de identificación: Aplica los conocimientos, métodos y técnicas a fin de identificar inequívocamente a personas vivas o muertas, putrefactas, descarnadas o quemadas.
 8. Técnicas forenses de laboratorio: Aplica los conocimientos, métodos y técnicas de las ciencias naturales química, física y biología a fin de realizar los análisis y manejo propio del instrumental científico, para identificar y comparar las evidencias materiales asociadas a hechos presuntamente delictuosos.

Principios científicos aplicados a la criminalística

En la Criminalística, se han establecido siete principios de naturaleza científica, aplicables en su campo de acción que son: 1. Principio de uso. 2. Principio de producción. 3. Principio de intercambio. 4. Principio de correspondencia de características. 5. Principio de reconstrucción de hechos o fenómenos. 6. Principio de probabilidad. 7. Principio de certeza.

1. Principio de uso: en los hechos que se cometen o realizan siempre se utilizan agentes mecánicos, químicos, físicos o biológicos.
2. Principio de producción: en la utilización de agentes mecánicos, químicos, físicos o biológicos para la comisión de los hechos presuntamente delictuosos, siempre se producen elementos materiales en gran variedad morfológica y estructural y representan elementos reconstructores e identificadores.
3. Principio de intercambio: al consumarse el hecho y de acuerdo con las características de su mecanismo se origina un intercambio de indicios entre el autor, la víctima y el lugar de los hechos o, en su caso, entre el autor y el lugar de los hechos.
4. Principio de correspondencia de características: basado en un principio universal establecido criminalísticamente: "La acción dinámica de los agentes mecánicos, vulnerantes sobre determinados cuerpos dejan impresas sus características, reproduciendo la figura de su cara que impacta". Fenómeno que da la base científica para realizar estudios micro y macro comparativos de elementosproblema y elementos-testigos.
5. Principio de reconstrucción de hechos y fenómenos: el estudio de todos los elementos materiales de prueba asociados al hecho, darán las bases y los elementos para conocer el desarrollo de los fenómenos de un caso concreto y reconstruir el mecanismo del hecho o fenómeno, para acercarse a conocer la verdad del hecho investigado.
6. Principio de probabilidad: la reconstrucción de los fenómenos y de ciertos hechos que nos acerquen al conocimiento de la verdad, pueden ser con un bajo, mediano o alto grado de probabilidad o, simplemente, sin ninguna probabilidad. Pero nunca se podría decir: “esto sucedió exactamente así”.
7. Principio de certeza: y las identificaciones cualitativas, cuantitativas y comparativas de la mayoría de los agentes vulnerantes que se utilizan elementos que se producen en la comisión de hechos, se logran con la utilización de metodología, tecnología y procedimientos adecuados, que dan certeza de su existencia y de su procedencia.
  



*      López, P et al (2000) Investigación criminal y criminalística. Editorial Temis, S.A, Bogotá, Colombia.
*      MONTIEL SOSA, Juventino. (1979). Criminalística. Tomo I-II, México: Limusa Noriega Editores.
*      Montiel, J (1992) Manual de Criminalística. Primera reimpresión. Editorial Limusa Grupo Noriega, México.

*      MORENO GONZÁLEZ, Luis. (1990). Manual de Introducción a la Criminalística, México: Porrúa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario